sábado, 27 de abril de 2013

CARACTERÍSTICAS DE LAS TIC


*      INMATERIALIDAD: el profesor enseña a los alumnos a saber buscar datos, a ser críticos con esa información, pues puede que la información que está escrita no esté bien. Toda esta información también puede servir para completar otra que se tenga.
Esta información al no ser tangible, se puede buscar, la misma información desde distintos sitios.
*      INTERACTIVIDAD: esta característica hace que el alumno sea activo en clase y en su casa. Hay de dos tipos:
-          INSTRUMENTAL: hace que el alumno aprenda a manejar las TIC de forma autónoma.
-          COGNITIVA: hace que el alumno pueda resolver dudas con el profesor, que ser compartan los trabajos entre los compañeros.
*      FLEXIBILIDAD: el profesor dependiendo de las características de los alumnos puede editar su propia materia y así transmitir esa información adaptándola a ellos.
*      DIGITALIZACIÓN: se puede acceder a la información en cualquier momento en formato digital. Además los alumnos pueden transcribir en formato digital información que está en formato analógico, pudiendo añadir más contenidos y actualizarla.
*      AUTOMATIZACIÓN: al estar la información automatizada, se puede emplear más tiempo en realizar otros trabajos
*      DIVERSIDAD Y PROPÓSITO GENERAL: el profesor dependiendo de lo que quiera enseñar puede utilizar diferentes tecnologías como proyectores, pantalla digital, ordenadores, etc. Además con las TIC se pueden enseñar unos contenidos que al principio ni se habría planteado el profesor.
*      INNOVACIÓN: con las nuevas tecnologías el profesor puede captar mejor la atención de los alumnos, ya que para ellos el aprender de forma diferente es motivador. A vez, el que las TIC avancen de forma tan rápida, hace que los profesores tengan que estar continuamente formándose.
*      CALIDAD DE IMAGEN Y SONIDO: el profesor puede acercar a los alumnos una información que ellos no pueden ver diariamente o normalmente.
*      PROCESOS FRENTE A PRODUCTOS: con las TIC se puede hacer una evaluación formativa, observando el profesor lo que van aprendiendo los alumnos de forma contínua.
*      MULTIMEDIA: el profesor puede dar los contenidos en varios formatos, así el alumno podrá tener un mejor aprendizaje. Las TIC son muy útiles, puesto que permiten trabajar y manipular otros medios.
*      ACCESIBILIDAD Y USABILIDAD: las TIC son deseables y deberían de ser accesibles para todo el mundo, por ello, el profesor puede emplear alguna hora de sus clases en el aula de informática para darle opción a aquellos alumnos que no tengan ordenador en sus casas. Además, tiene el profesor debe de enseñarles a través de páginas que sean fáciles e intuitivas de emplear.

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